CD’s recreativos

1. CD`s relacionados con géneros literarios: representados por cuentos electrónicos y diversos formatos digitales sobre historias, novelas y poemas. Su intención es recrear estos géneros y aumentar la posibilidad de disfrutarlos al poder leer y escuchar, observar animaciones de objetos y personajes, rehacer las historias o esperar sorpresas distintas cada vez que los utilicemos. En esta categoría encontramos muchos títulos destinados a niños en edad preescolar, ya que éstos permiten la opción de leer, ver y escuchar como motivación, iniciación o refuerzo al proceso lector. Podemos mencionar títulos tales como: “El Principito”, “El libro de la selva de Disney”, “Imo y el Rey”, “Los tres cochinitos”, etc.

Aquí podrán ver un ejemplo:

  • Lineamientos de uso en el aula:

Se les puede colocar a los niños a la hora de la ronda como estrategia de inicio de cualquier planificación. Los niños oyen y observan la historia para luego realizarles preguntas con el fin de saber si lo comprendieron permitiendo el perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación, el desarrollo de la comprensión lectora e iniciarlos en el proceso de lectura. También puede servir para introducir el tema de una planificación, la historia puede ser referente a la temática de la actividad a realizar para que se les haga fácil el desenlace y la comprensión de la misma. Los temas a tratar con este recurso son variados: los valores, los números, las letras, las formas geométricas, la lectura, los animales, las profesiones, etc.

Por ejemplo, el cuento de los 3 cerditos se puede utilizar para que los niños aprendan que el esfuerzo siempre es recompensado al final.

2. CD`s Talleres: constituyen herramientas para crear cosas. Su intención es estimular en los usuarios el diseño dentro de un área determinada. Así encontramos talleres para diseñar dibujos, música, escritura, ropa para muñecas, construcciones de tacos, carreteras y ciudades. En esta categoría encontramos: Los juegos de construcción de Lego, el taller diseño de Barbie, “La casa de los cuentos de Stanley” de Edmark, “El pequeño escritor”, “Érase una vez” y Creative Writter”.

La casa de los cuentos de Stanley haga click para leer una breve explicación acerca del software

  • Lineamientos de uso en el aula:

Se pueden utilizar como recurso en el aprendizaje de cualquier tema. Si se están trabajando las figuras geométricas se pueden utilizar los juegos de construcción de Lego, a medida que los niños van construyendo pueden ir aprendiendo las figuras geométricas así como también los tamaños y los colores.

Pueden ser utilizados tanto al inicio, desarrollo y cierre de una planificación, al inicio puede ayudar a introducir el tema a los niños y se les haga más fácil entenderlo, durante el desarrollo permite al docente una manera más fácil de explicar el tema y durante el cierre permite la mejor retención de los conocimientos aprendidos.

 

3. CD`s Juegos: incluyen todos los formatos que permiten al niño recrearse por medio de pasatiempos y juegos desde muy sencillos de asociación hasta de estrategias y lógica. Encontramos múltiples títulos destinados a niños preescolares que presentan actividades juego: La Serie Trampolín, Betsy Preschool, etc.

trampolin-2ciclo haga click para leer una breve explicación acerca del software

  • Lineamientos de uso en el aula:

Se pueden utilizar en cualquier momento de la jornada diaria, al ser presentado en forma de juego permite a los niños aprender de una manera más divertida y significativa porque así es su naturaleza, aprenden a través del juego.

Un ejemplo, en La Serie Trampolín existe un juego que se llama “Punto a Punto” donde los niños deben seguir la secuencia de números o letras para descubrir el dibujo escondido, con imágenes originales y una animación al terminar. Este juego puede servir para que los niños aprendan la secuencia de los números, así como también para que aprendan el símbolo gráficos de los mismos. En el caso de que en vez de ser números sean letras este juego les puede ayudar a que afiancen el orden del abecedario y sepan cómo se representa cada letra gráficamente.

Otra juego de la misma serie “La casa de las muñecas” un juego de memoria visual para emparejar letras, números, formas y dibujos. Éste les permite desarrollar la memoria y la atención ya que deben prestar atención al lugar donde se encuentra cada ficha y luego memorizarlo para conseguirlo; también, dependiendo del tema, los niños pueden aprender diversas cosas como por ejemplo las letras, los números y las formas geométricas.

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